,

Teoría del sueño o de la realización de deseos

Sigmund Freud o Sigismund Schlomo Freud (1856- 1939), médico neurólogo, nacido en Viena, realiza una investigación, en profundidad, sobre el fenómeno de los sueños, que plasma en su libro La Interpretación de los Sueños, texto publicado en el años 1900.

Freud parte de la idea de que los sueños son un completo fenómeno psíquico, que tienen mucha importancia en la vida del sujeto.

Va a partir de la tesis de que los sueños tienen un sentido, y ese sentido es una realización de deseos. Para demostrarlo tomará tanto sueños propios como sueños de sus pacientes, y sueños que le son relatados por diferentes personas, y los va a analizar. Para ello utiliza la técnica psicoanalítica de análisis de los sueños, que es la técnica de la Asociación Libre y la Transferencia.

La Asociación Libre consiste en relatar todo lo que se me ocurre con respecto al sueño, evitando la censura, que en forma de mensajes “esto no es importante” o “esto es una tontería”, tratan de perturbar el discurso libre. Por otro lado, esta asociación libre ha de producirse en Transferencia, que quiere decir, que es la relación que se establece entre el soñante y el psicoanalista, durante el discurso libre, la que traerá consigo la interpretación del sueño. Solo después de la interpretación, el sueño se nos revela como una realización de deseos, deseos que comprometen al sujeto y que tienen que ver con su vida psíquica.

Lo que Freud descubre en el estudio de los sueños, determinará el método y la técnica psicoanalítica, no solo para el fenómeno onírico, sino para cualquier fenómeno psíquico: producción de salud- enfermedad, actividad artística, fantasías diurnas, lapsus y actos fallidos, el humor, etc.

El Psicoanálisis y el método psicoanalítico es, en la actualidad, el método más eficaz de estudio de los sueños.

0 comentarios

Escriba un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *