Terapia de pareja y sexualidad

Algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja ayuda a las parejas a entender y resolver los conflictos que presentan, proporcionando las herramientas necesarias para potenciar la comunicación, utilizando técnicas de resolución de conflictos.

¿Es eficaz la terapia de pareja?

La técnica psicoanalítica es muy eficaz en la resolución de problemas como:

  • Problemas de comunicación
  • Falta de deseo sexual
  • Celos patológicos
  • Enamoramiento obsesivo
  • Infidelidad
  • Impotencia
  • Eyaculación precoz
  • Frigidez
  • Anorgasmia
  • Infertilidad
  • Crisis de pareja
  • Llegada de hijos
  • Síndrome del nido vacío

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Existen signos más o menos evidentes que pueden ayudarnos a la hora de decidir solicitar una primera consulta. El primer indicio tiene que ver con el malestar de uno o ambos miembros de la pareja. Y existe una larga lista de posibles detonantes del malestar, que pueden ir desde situaciones de conflicto permanente, discusiones frecuentes, infidelidades, problemas económicos, dificultades sexuales, hasta cualquier situación nueva que cambie la dinámica familiar o de pareja.

¿Cómo funciona?
La terapia se estructura en sesiones de 45 minutos, conjuntas o individuales, con una frecuencia semanal. A lo largo de las entrevistas la pareja trabajará sobre aquellos aspectos de su imaginario que intervienen en su relación interpersonal.

¿Cuánto dura la terapia?

La duración de cualquier terapia depende, fundamentalmente, del problema que se presente. En el caso de la terapia de pareja, la duración también va a depender de la motivación y confianza que tenga la pareja en la terapia, así como del cariño que se tengan y el ánimo de resolver sus problemas. Es conveniente dar unos meses para que el tratamiento produzca efectos duraderos, aunque desde las primeras entrevistas se observan cambios sustanciales en la actitud y el estado de ánimo de la pareja.

No todas las parejas llegan a la terapia con una situación crítica de su relación. También solicitan entrevista para tratar, puntualmente, algún cambio o situación por el que están pasando. En este caso, la duración de la terapia dependerá del tiempo que lleve a la pareja resolver esa situación.

Mi pareja no quiere ir a terapia. ¿Puedo acudir solo o sola?
A menudo  uno de los miembros de la pareja no quiere acudir a terapia. Por ello, es habitual que gran parte de las terapias de pareja deriven de una primera consulta individual con el terapeuta. Al mismo tiempo, es bueno saber que, en ocasiones, una terapia individual continua puede repercutir positivamente en el buen desarrollo de una relación de pareja.

¿Qué afecta a las relaciones de pareja?

La personas que acuden a terapia buscan, básicamente, resolver una crisis puntual, solucionar problemas arrastrados desde hace años, ayuda en momentos difíciles, consejo para tomar decisiones importantes o, simplemente, mejorar la relación y crecer juntos. Problemas de comunicación, infidelidad, celos o falta de deseo suelen ser los motivos de consulta más frecuentes.

No hay que olvidar que los cambios afectan mucho a las relaciones de pareja: nacimiento de los hijos, jubilación, enfermedades, reincorporación al trabajo, abandono del trabajo, relaciones con la familia de origen de la pareja, decisiones importantes, etc.