Trabajando por la salud de la comunidad

Qué viene el Fin de Año

El año 2025 llega a su fin; se despide para dar paso al 2026. Es un día de diferencia, dicen algunos, por qué ha de cambiar nada, dicen otros.

El asunto es que es una fecha cargada de significancia para las personas.

Por un lado, el fin de año viene a puntuar el año. La puntuación viene del futuro que nos dice que este año va a terminar. De alguna manera, esta situación, que también la vivimos en otras fechas del calendario, como cuando cumplimos años, nos recuerda que somos sujetos mortales.

Frente a esa puntuación, en algunas personas aparece la melancolía: el paso del tiempo les recuerda que están más alejados de aquellos momentos en los que fueron felices.

A nivel psíquico, que es de lo que habla el Psicoanálisis, el tiempo no es el tiempo del reloj. ¿Qué quiere decir esto? Psíquicamente podemos vivir como si tuviéramos 5 años, 20 años o si fuéramos un recién nacido. Sin embargo, cuando desde la realidad hay una celebración tan evidente del paso del tiempo, ahí, inconscientemente, me doy cuenta de que no tengo 5 años, ni 20, ni que soy un recién nacido. Puedo ser un poco neurótico por vivir, por momentos, tampoco es todo el tiempo, en otras edades de mi vida, pero no soy psicótico, no niego la realidad. En estos casos, también muchas personas se deprimen: ya no soy aquel que era, vendría a ser la frase.

Y podríamos contestarle: Pues no, ya uno no es el que era, pero eso es lo mejor. Lo que ocurre es que el sujeto psíquico no abandona con gusto ninguna situación anterior que le produjo satisfacción, y de ahí la dificultad que tenemos frente a los cambios.

Para otras personas el cambio de año es una oportunidad para empezar algo nuevo, cambiar algo que no le gusta, dar ese paso que no se atrevieron a dar. Entonces aparece el entusiasmo. Viven el cambio de año desde el futuro: ahora puede ser el momento de cambiar, ya que el tiempo se va acabando, sería la frase que estaría detrás.

Estas cosas que, por otro lado, nos pasan a todos, son posiciones psíquicas, es decir, que todos, en algún momento, hemos estado melancólicos ante el paso del tiempo.

Sin embargo, cuando estas posiciones se fijan y se rigidizan en el sujeto, sí podemos hablar de una depresión. Y en estos casos es necesario tratarla.

El Psicoanálisis puede ayudarte a aceptar el paso del tiempo, y a vivir en el momento de tu edad cronológica.

Feliz año nuevo!!!

Compartir: