Hola. Llevaba cuatro años de relación con mi pareja, pero hace dos semanas me dejo, porque, según me dijo, quería estar solo. Me dijo que no sabía si la ruptura era definitiva, pero que, por el momento, prefería estar solo.
Después de unos días sin saber nada de él, ayer me llamó. Me dijo que seguía pensando igual, pero que necesitaba verme. Yo le dije que prefiero no hablar con él hasta que tome una decisión, ya que se me hace muy difícil verlo como amigo. La cuestión es que no puedo seguir en esta incertidumbre porque lo echo de menos, y le he pedido que no alargue mucho el tiempo. ¿Volverá a querer estar conmigo?
RESPUESTA.
Hola amiga. Cuando una persona pide un tiempo en una relación de pareja puede tener diferentes motivos para ello. Motivos personales pueden llevarle a esa decisión, pero también, otros relacionados con la pareja. Esta petición puede provocar en el partenaire sentimientos de angustia ante la posible separación. Si nuestra pareja nos pide tiempo es necesario dárselo, no solo por el otro, sino también por la relación, aunque nos cueste mucho tolerar esa separación. Sin embargo, a veces ocurre que cuando el que ha pedido tiempo ve que su pareja se lo da, es decir, consigue lo que quiere, le aparece la incertidumbre de si ha hecho o no lo correcto, rompiendo él mismo el tiempo pactado.
En estos casos, lo mejor es realizar una terapia de pareja, donde cada uno pueda hablar de lo que le pasa y de lo que desea. Poner palabras a lo que nos ocurre hace más fácil entender lo que nos pasa, y tomar las decisiones adecuadas para no causar daño, ni a nosotros mismos, ni a nuestras parejas.
Esperando haber sido de ayuda recibe un cordial saludo.
Una psicoanalista en Las Palmas