Trabajando por la salud de la comunidad

Una regla del psicoanálisis

Cuando una persona se acerca a la consulta de un psicoanalista se le pide que siga la siguiente regla: ha de comunicar al psicoanalista todo aquello que venga a su mente y no debe retener ocurrencias por creerlas insignificantes, faltas de conexión con el tema dado o por parecerles absurdas.

Habrá de mantener una imparcialidad con respecto a sus ocurrencias, pues la crítica que sobre las mismas realiza es precisamente lo que le impide el autoconocimiento.

De esta manera se le pide que dirija la mirada hacia dentro y comunique todos sus pensamientos, como el viajero que viaja en tren y va diciendo en voz alta el paisaje que va viendo.

El autoobservador no tiene que realizar más esfuerzo que el de reprimir la crítica y, si lo consigue, acudirá a su conciencia una infinidad de ocurrencias.

Para muchas personas no es fácil dejarse llevar por los pensamientos que, espontáneamente, vienen a su mente y renunciar a la crítica sobre ellos. Los pensamientos involuntarios desencadenan, en estas personas, una violenta resistencia, que trata de impedirles emerger. Sin embargo, la mayoría lo consigue a la primera indicación.

De hecho hay una diferencia entre la autoobservación y la reflexión. El sujeto sumido en la reflexión ejercita una crítica sobre su pensamiento, a consecuencia de la cual rechaza una parte de las ocurrencias que emergen, interrumpe otras en el acto, negándose a seguir los caminos que se abren, y reprime otras antes de que lleguen a la conciencia.

En la reflexión hay un trabajo por parte de la persona, trabajo que el psicoanalista le pide que deje de hacer.

Será en esa labor de asociación libre donde irá emergiendo el contenido latente, que no está previamente en la conciencia, y que irá apareciendo conforme la censura o la crítica que el sujeto se hace a sí mismo, vaya desapareciendo.

Y con esto se cumple Una regla fundamental del psicoanálisis.

Si quiere solicitar una cita previa puede hacerlo en el siguiente enlace:

Compartir: