,

La fobia o el miedo irracional ante objetos inofensivos

volar

La fobia es una de las afecciones psicológicas más comunes que se atienden en la clínica psicoanalítica. Se caracteriza por un miedo irracional y exagerado ante objetos o situaciones hacia los cuales no está justificado sentir miedo. Miedo a los espacios abiertos, a los espacios cerrados, a las arañas, a hablar en público, al avión, todas tienen en común que el objeto que las produce es inofensivo. Sin embargo, el fóbico, ante esas situaciones, dispara una respuesta defensiva y de miedo como si ante un perro rabioso se encontrase.

Las fobias pueden clasificarse según el objeto que produce el miedo irracional. Así pueden ser:

  1. Fobias comunes: miedo exagerado a cosas que todo el mundo teme, como la oscuridad, la muerte, la enfermedad, las serpientes, etc.
  2. Fobias ocasionales: miedo a objetos o situaciones que no inspiran temor a la mayoría de las personas: fobia a los distintos medios de transporte, miedo a los espacios abiertos, miedo a las situaciones sociales, miedo a hablar en público.

Desde la Psiquiatría y la Psicología, se tratan las fobias según el objeto o la situación que provoca el miedo. Sin embargo, para el Psicoanálisis, lo que interesa no es el objeto, sino el sujeto que padece la fobia. Es al sujeto al que se trata, no siendo importante a qué tiene miedo.

Tenemos que tener en cuenta que no todo miedo irracional es una fobia. A veces, detrás de un miedo irracional se encuentra otra estructura psíquica, como es la histeria, la neurosis de angustia o la hipocondría. La hipocondría se caracteriza por un miedo irracional a contraer una enfermedad que pueda dañar la salud propia. El hipocondríaco siente sensaciones en su cuerpo, como dolor, presión, que analiza desde un pensamiento catastrofista de que ha contraído una enfermedad mortal. Sin embargo, ese miedo no es una fobia, y para tratarlo hay que tener en cuenta la estructura psíquica de la hipocondría.

En otras ocasiones, la fobia ha sido confundida con el miedo intenso que puede aparecer después de un episodio traumático. Por ejemplo, sufro un accidente automovilístico y aparece el miedo a conducir. Desde otros lugares que no son el Psicoanálisis, se puede pensar que es por este accidente que aparece la fobia. Pero esto no es así. En este caso, podemos hablar de histeria, donde lo que está en juego no es la estructura de la fobia. El histérico padece de reminiscencias, y eso es lo que explica su miedo intenso.

Saber qué estructura sustenta el miedo irracional, nos ayudará a abordar el tratamiento de la fobia.

¿Cómo explica el Psicoanálisis esta patología? La fobia es un temor exagerado hacia un objeto externo, pero en realidad, la fobia es la transformación en un temor exterior de un temor interior. ¿Y cuál es ese temor interior? Es el miedo a un deseo inconsciente e intolerable para el sujeto, y a que ese deseo se realice. Deseo propio que tiene en un determinado momento y no lo puede gestionar, y como defensa surge la fobia. La enfermedad es la defensa ante deseos intolerables del sujeto.

El tratamiento psicoanalítico permite al sujeto hablar de esos deseos intolerables, y poder responder, frente a ellos, de otra forma que no sea con la enfermedad.

0 comentarios

Escriba un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *