CONSULTA:
Quisiera hacer una consulta en este espacio. Soy abogada y en tres o cuatro ocasiones me ha ocurrido sentir, de repente, mareos y sudor en las manos, y taquicardia, bien cuando he estado en prisión visitando a un cliente en el locutorio, o bien cuando he estado en una rueda de reconocimiento en los calabozos, sintiendo que me desvanecía y teniendo que salir a la calle.
La última vez que me ocurrió, pasó en una terraza de un bar estando con amigos, llegando al punto de desmayarme, y no recordando nada después. Quisiera saber a qué se debe esto que me ocurre, ya que por temas profesionales debo continuar yendo a la prisión. Además también me ha ocurrido en situaciones al aire libre, y no entiendo por qué. Un saludo y gracias de antemano.
RESPUESTA:
Los síntomas que comentas, mareo, sudor, e incluso desmayos, son característicos de los ataques de ansiedad. Y ¿qué es la ansiedad? Para hablar de ansiedad hemos de hablar del miedo. Así como el miedo es una respuesta defensiva que da el cuerpo ante un peligro real, por ejemplo un perro rabioso, la ansiedad es también una respuesta defensiva pero, en este caso, el peligro es desconocido para el sujeto. El temor entonces se asocia a esa situación en la que aparecen los síntomas. Si éstos se dan en el avión el temor se asociará a este medio de transporte, si aparecen en lugares con mucha afluencia de gente, se asociarán a esta situación. En tu caso parecieran estar asociados a situaciones que tienen que ver con la cárcel y con espacios cerrados. Aunque, como comentas, parece que también te ha ocurrido en espacios abiertos.
Este tipo de trastornos puede derivar en una fobia, llegando el sujeto a evitar esas situaciones, evitar coger el avión, estar en lugares con mucha gente, para evitar los síntomas, mareos, sudor, taquicardia, sensación de perder el control, ideas de muerte.
Realmente lo que produce el miedo en el sujeto está desplazado sobre las diferentes situaciones que dice temer, no siendo realmente esas situaciones las que teme sino otras, que el sujeto desconoce.
La terapia psicoanalítica permite al sujeto descifrar qué es lo que teme, y no solo eso, sino qué es lo que desea, ya que el temor, o el miedo, es la otra cara del deseo. Es el deseo inconsciente, intolerable para el sujeto, del que quiere huir, desarrollando una fobia que lo mantenga alejado.
El psicoanálisis es una terapia psicológica que obtiene resultados perdurables en el tiempo, permitiendo al sujeto tolerar los deseos inconscientes, dejando de ser el miedo una herramienta útil.
Una psicoanalista en Las Palmas.