El narcisismo es una etapa por la que pasa el niño en su desarrollo psicosexual donde se toma a sí mismo como objeto amoroso.
Antes de poder ligar su energía psíquica o libido a otro sujeto, la dirige a sí mismo, o como decimos, el primer objeto amoroso del sujeto es él mismo. Es verdad que antes de la etapa narcisista, ya el niño tuvo un primer objeto amoroso exterior a él, la madre, la función madre, aquella que le salvó la vida.
Realmente podemos decir que el individuo tiene dos objetos sexuales primitivos: él mismo y la mujer nutriz. Estos dos primeros objetos van a abrir dos caminos de elección de pareja en su vida adulta:
– Conforme al tipo narcisista: es decir, conforme al modelo de la propia persona.
– Conforme al tipo de apoyo: es decir, conforme al modelo de la mujer nutriz.
El estudio de la elección de objeto en el hombre y en la mujer nos descubre diferencias fundamentales, aunque no regulares. El amor completo al objeto, conforme al tipo de apoyo, es característico del hombre. Y el amor conforme al tipo narcisista, de la mujer.
El amor completo al objeto muestra aquella singular hiperestimación sexual que el amado hace de su objeto amoroso, cuyo origen está, quizá, en el narcisismo primitivo, y que corresponde a una transferencia del mismo sobre el objeto sexual. Esta hiperestimación
permite la génesis del estado de enamoramiento.
La evolución muestra muy distinto curso en el amor conforme al tipo narcisista. En este tipo, sobre todo en los sujetos bellos, nace una complacencia del sujeto por sí mismo. Tales personas solo se aman, en realidad, a sí mismas, y con la misma intensidad con que el otro las ama. No necesitan amar, sino ser amadas, y aceptan a la pareja que llena esta condición. Realmente podemos decir que al sujeto se le abren dos caminos para la elección de objeto.
Podemos añadir que hay un tercer camino, que es cuando se ama conforme a como el otro es. Este camino es el más complejo y a veces requiere de la labor psicoanalítica para poder darse.
Si quieres ampliar esta información te recomiendo suscribirte a mi canal de YouTube donde encontrarás contenidos sobre psicoanálisis, haciendo clic aquí podrás acceder a uno de mis videos sobre narcisismo.
Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista