Las opiniones que los demás tienen sobre nosotros pueden influir sobre nuestra autoestima de forma directa, y hacer que tengamos un día fantástico, si ha sido una opinión positiva, o por el contrario, vivir el peor de nuestros días, si fue negativa. Pero ¿por qué una opinión o crítica puede influenciarnos tanto? ¿Qué podemos hacer para no depender tanto de la opinión de los demás?
Una de las fuentes de la autoestima es el narcisismo. El narcisismo es una etapa del desarrollo psicosexual del niño, en la que el mismo se toma a sí mismo como objeto amoroso. ¿Qué quiere decir esto? Antes de que el niño ame a los demás, se quiere a sí mismo. Este amor intenso que el niño siente por sí mismo, es reforzado por la conducta de los padres, los cuales tratan de darle todas las atenciones y cariños. La etapa del narcisismo pasa, y el niño empieza a limitar su egoísmo, o su narcisismo, por el amor de los padres, o mejor dicho, para no perder el amor de los padres. Sin embargo, un pozo de narcisismo quedará en todos nosotros, y la tendencia del adulto a volver a aquella etapa de la infancia lo acompañará toda la vida.
Cuando nos pasa algo en la vida, como recibir una opinión positiva, reafirma la primitiva sensación de omnipotencia que sentíamos cuando niños. La autoestima sube en ese momento, y nos sentimos bien con nosotros mismos. Sin embargo, si esa opinión es negativa, puede pasarnos lo contrario, y sentir que no valemos nada.
Sin embargo, ya no somos niños, la opinión de los demás no es tan importante como cuando lo éramos, y dependíamos absolutamente del otro.
Ante la crítica negativa se pueden dar las siguientes respuestas:
1º Pensar que todo lo que nos está diciendo el otro tiene razón, y la crítica, entonces, la hago mía, más allá de que yo piense lo contrario. En este caso, mi autoestima se verá perjudicada y me sentiré mal conmigo mismo
2º Pensar que eso que está diciendo el otro no solo está equivocado, sino que, además, me está atacando con sus comentarios. Entonces saltaré sobre él tratando de defenderme.
3º Y una tercera respuesta será aquella que escucha la opinión o la critica tratando de ver la realidad que hay en ella.
Una critica u opinión sobre nosotros o sobre lo que hacemos puede ser acertada. Es por eso que hay que escucharla, y si pensamos que esa crítica tiene que ver con la realidad, entonces tendremos que tenerla en cuenta, y modificar, si es el caso, nuestro comportamiento.
El psicoanálisis te permite escuchar lo que el otro tiene que decir sin dejar de perder tu yo por el camino, y sin romper la comunicación con él. Psicoanalizar nuestro narcisismo nos situará ante las críticas de una manera más positiva, posibilitando nuestro crecimiento personal.