¿Conoces la relación entre el consumo de alcohol y tabaco y la pulsión oral? ¿Sabes que el psicoanálisis es un tratamiento eficaz para dejar de fumar?
El consumo de alcohol y de tabaco tiene que ver con la pulsión oral, cuya fuente es la boca. La pulsión es la fuerza psíquica que impulsa al sujeto a llevar a cabo una acción con el fin de satisfacer una tensión interna. Una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño es la etapa oral.
A través de la boca, el niño sacia una de sus principales necesidades, la necesidad de alimentarse, pero en ese acto mismo, no solo se satisface el hambre. En el paso de la leche materna por las mucosas bucales el niño siente una satisfacción, un goce. La boca inaugura el goce en el niño.
Esto explicaría que el niño continúe con la conducta repetitiva de succión, cuando no sale alimento, como por ejemplo, en el acto de chupetear el chupete o el dedo gordo. Ahí, claramente, se ve la doble función de la boca, como principal órgano del aparato digestivo, pero también como primera zona de la sexualidad infantil. Éste órgano se convertirá en una zona erógena.
Esta inauguración del goce, va luego a hacer que en la edad adulta la boca tenga una especial importancia en muchos actos de la vida como comer, fumar, beber, relaciones sexuales, el beso…
Muchas de las obesidades, el tabaquismo y el alcoholismo, tienen que ver con este goce oral.
Sin embargo, no todos los niños realizan este acto de succión. Debe suponerse que llegan a él aquellos en los cuales la importancia erógena de la zona labial se halla constitucionalmente reforzada.
Si esta importancia se conserva tales niños llegan a ser, en su edad adulta, inclinados a besos perversos, a la bebida, al exceso en el fumar o en la comida. La interrupción del goce oral en la infancia de forma brusca produce, a veces, una búsqueda de ese goce en el adulto. Buscando ese goce, come y come, bebe, fuma, solo por el reencuentro con ese goce interrumpido.
En conclusión, podemos decir que en las cuestiones de la comida, la bebida y el fumar hay sin duda factores psíquicos en juego.
La terapia psicoanalítica es eficaz en el tratamiento de los factores psíquicos implicados en los comportamientos de los sujetos y en las patologías psíquicas.
Si requieres de un psicoanalista no dudes en consultar. Juntos podemos resolver las barreras que te impiden disfrutar de una vida plena.