¿Sientes el anhelo de volar pero te causa angustia solo de pensarlo? ¿Esta situación te está limitando en tu vida?
Si has respondido sí o conoces a alguien en esta situación, sigue leyendo, sin duda te interesará lo que vengo a contarte como psicóloga psicoanalista.
La fobia a volar es un miedo irracional y exagerado a realizar un viaje en avión, siendo la más común y numerosa de las fobias a los medios de transporte.
Las fobias, según el objeto fóbico, se dividen en dos grupos:
Para el psicoanálisis el objeto fóbico es secundario, teniendo importancia el sujeto que la padece.
Aunque en la conciencia el miedo o la fobia aparecen asociados a un objeto o situación, sin embargo, a nivel inconsciente lo que ha tenido lugar es un desplazamiento de una situación psíquica que es la que da verdadero terror al sujeto, sobre un objeto exterior.
Cuando el sujeto siente la angustia, no puede escapar de ella, ya que es un afecto que le viene del interior del organismo. Es por eso que, por medio de este desplazamiento sobre el objeto fóbico, en este caso el avión, el sujeto puede acotar la situación que le provoca miedo, y así evitarla. La fobia sería como una forma de “solucionar” el problema, ya que evitando el objeto fóbico, se evita la angustia.
Sin embargo, vemos que esta “solución” que da el aparato psíquico, no es más que un parche, ya que la fobia puede extenderse, y cada vez sumarse más situaciones que provocan su miedo.
¿Cómo puedo tratar mi fobia?
Lo que tenemos es que ver a qué realmente le tiene miedo el sujeto, indagar qué situación psíquica le compromete, o qué situación le es intolerable, para intervenir sobre ella. Dicha intervención romperá la conexión con el objeto fóbico.
La fobia a volar requiere tratamiento psicoanalítico que permita al sujeto conocer las situaciones psíquicas que le provocan el miedo, y que le generan esta respuesta tan llamativa e irracional que es la fobia.
Libérate tratando tu fobia y recupera la sensación de disfrutar plenamente de tus viajes con el psicoanálisis.