LA HISTERIA:
La histeria es una de las formas que tiene lo psíquico de impactar en lo físico, produciendo síntomas corporales, y se enmarca dentro de los llamados trastornos funcionales, o trastornos que no producen lesión de órgano.
Hipócrates es el primero que menciona el término histeria, que proviene de la palabra griega histero o útero. El útero, se creía en época de Hipócrates, migraba a lugares más húmedos del cuerpo, produciendo en esa migración los síntomas.
Las características de la histeria son:
Los síntomas de la histeria son:
El mecanismo que tiene lugar en la histeria es el de conversión de un dolor psíquico en una inervación somática. Es la manera que tiene el histérico de afrontar una situación psíquica que le es intolerable. Sigmund Freud, en sus Estudios sobre la histeria, analiza el caso de una muchacha que estaba enamorada de su cuñado, y quedó sobrecogida ante el lecho mortuorio de su hermana por la idea de que el hombre amado ya estaba libre, y podía casarse con ella. Esta escena fue olvidada en el acto, y con ello quedó iniciado el proceso de represión que condujo a una dolencia histérica.
¿Cuál es la explicación de la histeria? La histeria está en relación con un deseo inconsciente y reprimido, el cual se realiza de manera disfrazada en el síntoma. El lenguaje es fundamental en la producción de los síntomas. Lo que hace la histérica es transformar una frase, que está en relación con ese deseo reprimido, en una inervación somática.
El Psicoanálisis, mediante la posibilidad que le da a la histérica de hablar, le abre el camino de resolver por vía psíquica el conflicto psíquico, no necesitando ya de los síntomas físicos.
Continuará.