Usted lo que tiene es una enfermedad psicosomática

¿Le han dicho alguna vez que lo que le ocurre es psicosomático? O ¿usted lo que padece es una enfermedad psicosomática?

El término psicosomático aparece por primera vez en 1918, y lo acuña Heimroll. Pero ¿qué quiere decir psicosomático?

Según la medicina, es todo aquel proceso psíquico que tiene influencia en lo somático. Pero esta definición tiene escasa precisión. Por ejemplo, ruborizarse ¿no es acaso un hecho psíquico que produce un cambio somático visible, aunque transitorio? Sin embargo, nunca se nos ocurriría considerar el rubor como una enfermedad psicosomática, ni tratarlo. Parece que a esta definición le faltan algunas características.

Antes de entrar en lo que es la enfermedad psicosomática, vamos a hablar de psique y soma. El ser humano está compuesto por un aparato psíquico y por un cuerpo. Aunque la ciencia los ha separado para poder estudiarlos, como la medicina o la psicología, la realidad es que psique y soma están interactuando constantemente, y lo que pasa en la psique influye en el cuerpo, y lo que pasa en el cuerpo influye en la psique.

El psicoanálisis ha estudiado cuatro formas o estructuras psíquicas, de que lo psíquico impacte en lo físico, provocando una alteración o lesión orgánica.

Estas estructuras se encuadran en dos categorías:

  1. Trastornos funcionales
  2. Trastornos orgánicos

Los trastornos funcionales son aquellos trastornos que ocurren en el cuerpo pero que no tienen una lesión orgánica. Por ejemplo, dolores, anestesias, sensación de ahogo, opresión en el pecho. Dentro de los trastornos funcionales nos encontramos con dos estructuras:

  • La histeria
  • La neurosis

Los trastornos orgánicos son aquellos que cursan con una lesión orgánica, es decir, que no solo aparece un dolor, una opresión, sino que además ya ha lesión en un órgano del cuerpo. Dentro de los trastornos orgánicos podemos diferenciar:

  • Trastornos orgánicos que tienen de base una depresión
  • Y la enfermedad psicosomática.

Ya vamos encuadrando el término psicosomático. Lo psicosomático es una forma que tiene lo psíquico de impactar o afectar lo físico, creando una lesión o enfermedad orgánica.

Continuará.

0 comentarios

Escriba un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *