El insomnio es un SINTOMA y como tal puede integrarse en diferentes trastornos o estructuras patológicas.
Veamos algunas de estos trastornos:
- Es un síntoma muy frecuente en la DEPRESIÓN. La depresión se caracteriza por la inhibición de las funciones del yo: alimentación (anorexia o lo contrario ingesta de comida en exceso), ejercicio (disminución de la actividad o del ejercicio), dormir (insomnio o también estar todo el día durmiendo).
La función del dormir puede verse interrumpida y alterada si el sujeto está deprimido, Podemos decir que el deprimido se duele de una pérdida que ha tenido lugar a nivel inconsciente, y es ese pérdida la que le tiene la energía psíquica del sujeto secuestrada, no disponiendo para las funciones del yo, entre las que está el dormir.
- Pero también, el síntoma del insomnio puede aparecer en la NEUROSIS DE ANGUSTIA, que hoy conocemos como ANSIEDAD O TRASTORNO GENERALIZADO DE ANSIEDAD. Dentro de esta neurosis, que tiene a la angustia como síntoma principal, está lo que se denomina hipersensibilidad a los ruidos. La persona no puede conciliar el sueño porque cualquier pequeño ruido se lo impide o la despierta durante el reposo. Esto va a provocar la interrupción del sueño o un sueño de mala calidad. Y además no solo se despierta, sino que lo hace angustiada, asociando el ruido a situaciones negativas , y esto dificultará la conciliación del sueño.
- Pero también hemos de hablar de los SUEÑOS DE ANGUSTIA O PESADILLAS que producen insomnio, en el sentido de que despiertan al sujeto interrumpiendo el descanso. La persona puede tener después dificultad para conciliar nuevamente el sueño por miedo a volver a soñar. Es lo que se conoce como FOBIA A SOÑAR o miedo a los sueños.
El Psicoanálisis permite escuchar en profundidad al sujeto para saber qué no lo deja dormir, qué estructura patológica sustenta al síntoma y por qué tiene temor a soñar.