Hoy vamos a hablar de una de las modalidades del psicoanálisis que, aunque es muy antigua, tiene poco uso en la actualidad, la terapia de grupo.
La terapia de grupo es otra de las formas que tienen las personas para realizar un psicoanálisis. En este caso el contexto cambia, ya que el diván se transforma en un círculo de personas.
Las técnicas serán las mismas que en el análisis individual, la asociación libre, en este caso por parte de los integrantes, y la interpretación.
Los miembros, partiendo de sus propias asociaciones, irán guiando las sesiones del grupo como si fueran un todo. Ya lo decía Sigmund Freud en el texto “Psicología de las masas y análisis del yo”, los grupos, las masas funcionan por los mismos mecanismos por los que funciona el sujeto, toda psicología social es psicología individual. Con los mismos argumentos que explicamos la neurosis individual, podemos explicar las neurosis de las sociedades. Es por esto, que el sujeto, en este caso en grupo, se va psicoanalizando como si estuviera en la consulta del psicoanalista.
Pero es que además el psicoanálisis grupal tiene otras ventajas:
Con respecto a la temporalización de las sesiones, inicialmente será semanal, pero en función del grupo esa temporalización puede cambiar.
Muchas personas que son integrantes de grupos de terapia comentan que el grupo les ha servido de crecimiento personal, fomentando el autoconocimiento y la autotransformación.
Si estás dispuesto a realizar este viaje, nunca es mejor momento que el presente. Las cosas no deben pensarse excesivamente, deben hacerse. Solo después valoraremos los efectos de hacerlas. Así que te animo a participar en los nuevos grupos de terapia que vamos a poner en marcha.
El viaje empieza.